Vistas de página en total

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA SMM Y CASTILLO DE CHUECOS, S.L. RECOPILAN DATOS SOBRE RECURSOS CULTURALES MINEROS

Miembros de la SMM, representantes de los propietarios de la finca Castillo de Chuecos, voluntarios y miembros de la asociación ecologista ACUDE, están recopilando información sobre los recursos culturales mineros que contiene esta finca.

La finca Castillo de Chuecos, se encuentra ubicada en la Sierra de la Almenara, en el término municipal de Águilas, en la Región de Murcia, y posee importantes recursos ambientales y culturales. Con esta iniciativa, la SMM y Castillo de Chuecos, S.L., empresa propietaria de la finca, pretenden conocer los recursos culturales que ofrecen las antiguas explotaciones mineras de la propiedad. 

Esta finca se encuentra integrada en la red de custodia del territorio de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible-ACUDE, denominada "Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje", cuya presidenta participó en la excursión.

Aunque no poseen interés mineralógico destacable, el interés cultural e histórico de estas minas es indudable, por haber constituido una zona minera, junto con la del cercano paraje de Tébar, de gran importancia por sus explotaciones de hierro y sulfuros.

Durante la primera excursión, se visitaron  las minas conocidas localmente como "Minas de San  Esteban", que no tienen rampas practicables, habiendo localizado cuatro pozos, uno de ellos de unos 90 metros de profundidad.

Gracias a la  colaboración de nuestro socio Manuel Morales García, Ingeniero Técnico de Minas y gran erudito en historia minera, se está intentando recopilar información sobre estas minas para ampliar los conocimientos sobre las mismas.




De camino al paraje minero




Pozo principal 



Preparando la cuerda para la medición de la profundidad del pozo principal



Introduciendo la cuerda en el pozo para conocer la profundidad




Midiendo la cuerda una vez extraída del pozo, que mide 90 metros de profundidad



Ruinas anejas a la mina



Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE, y Domingo Jiménez Beltrán, ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, junto a las ruinas 



Terrera del pozo principal desde las ruinas


Pequeños cubos de fluorita en un filón. Es la única muestra que se encontró.











No hay comentarios:

Publicar un comentario