Vistas de página en total

viernes, 15 de noviembre de 2013

II JORNADA SOBRE REHABILITACIÓN DE DEPÓSITOS DE RESIDUOS MINEROS MEDIANTE APLICACIÓN DE ENMIENDAS Y FITOESTABILIZACIÓN

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado la II Jornada sobre Rehabilitación de Depósitos Mineros Mediante Aplicación de Enmiendas y Fitoestabilización, en el marco del Proyecto MIPOLARE, financiado por el Programa LIFE de la Comunidad Europea.

http://www.mipolare.eu/Default.aspx

Seguidamente transcribimos el mensaje remitido por la UPCT sobre la mencionada Jornada:

Como ya se realizó el pasado año 2012, este presente año se va a organizar la “II JORNADA SOBRE REHABILITACIÓN DE DEPÓSITOS DE RESIDUOS MINEROS MEDIANTE APLICACIÓN DE ENMIENDAS Y FITOESTABILIZACIÓN”.

El objetivo es facilitar a los asistentes una visión amplia y objetiva de la problemática actual de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, dando a conocer la historia y características de explotación minera en el pasado, los impactos ambientales asociados a la minería y a la extracción de la piedra natural, incidiendo en la necesidad de llevar a cabo estrategias de rehabilitación para minimizar los impactos negativos, y mostrando in situ un ejemplo real de rehabilitación de un depósito minero mediante el uso de la tecnología de la fitoestabilización asistida (uso de enmiendas y especies vegetales capaces de retener suelo e inmovilizar metales pesados). Esta actividad se engloba dentro las acciones de difusión del proyecto europeo LIFE+ Mipolare (www.mipolare.eu).

La jornada tiene una duraciónde 4,5 horas de duración que se llevará a cabo en la mañana del martes 19 de noviembre de 2013, en la que se darán tres ponencias dinámicas e interactivas de 30 minutos cada una sobre la problemática de la minería, la gestión de los residuos de la actividad extractiva, y un ejemplo real de rehabilitación de un depósito minero mediante el empleo de la técnica de fitoestabilización asistida. Después de la pausa-café que incluirá un servicio de bebidas y aperitivos, se hará una visita al depósito minero de la Mina Santa Antonieta, situado próximo al comienzo de la Rambla del Avenque. Se encuentra a una distancia aproximada de 4 km de La Unión y 9,5 km de Cartagena.Consiste en una ruta de 2 km a pie por pista forestal de 4 m de anchura y por sendero de 1,5 m de anchura.En varios puntos del itinerario donde se emplazan carteles ambientales interpretativosse explicarán los siguientes aspectos:

-          Historia de la actividad minera en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, principales minerales extraídos, modificación del paisaje e impactos ambientales.
-          Proceso de formación de depósitos mineros. Formación del depósito de la mina Santa Antonieta. Evolución paisajística.
-          Estrategia llevada a cabo para minimizar los riesgos ambientales del depósito minero: aplicación de enmiendas (lodo de mármol y purín de cerdo) y fitoestabilización (empleo de plantas tolerantes que retienen el suelo e inmovilizan metales en la rizosfera o raíces). Justificación y beneficios.
-          Resultados obtenidos hasta la fecha, en relación a la mejora de la calidad del suelo, del ecosistema y del paisaje.
-          Interpretación del patrimonio natural y cultural. Enlace entre conservación del patrimonio y reducción de impactos ambientales negativos.

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica en el Campus Alfonso XIII-Paseo Alfonso XIII, 48-30203 Cartagena. La recepción tendrá lugar a las 9.30 horas. El viaje hasta el depósito de la mina Santa Antonieta se realizará en autobús a cargo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El cartel con el programa se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=101477#101477

No hay comentarios:

Publicar un comentario