Vistas de página en total

domingo, 11 de enero de 2015

LAVADERO EL ARRESTO, UNA MUESTRA DEL DETERIORO DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL MINERO

El lavadero El Arresto, situado en El Gorguel, Cartagena (Murcia), se puede considerar paradigma de la desidia en la conservación del patrimonio industrial minero de la Sierra de Cartagena.

Para quienes lo hemos conocido en plena actividad y lo estuvimos visitando hasta finales de los años 80 del siglo pasado para buscar muestras en los montones que venían de las minas, supone doble motivo de decepción por la actitud de nuestras autoridades hacia la riqueza minera y cultural de nuestra tierra. Su estado es ruinoso, como muchas otras antiguas instalaciones, incluso de mayor valor, que salpican la sierra minera.

Toda esta pérdida de patrimonio del paisaje minero ocurre a pesar de la declaración de la Sierra Minera como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de Sitio Histórico,  lo que demuestra el escaso interés de las autoridades por conservar los bienes culturales, paisajísticos y ambientales, demostrando una vez más que la normativa se aprueba con fines políticos pero sin interés alguno en aplicarla.

Por otra parte, lo que queda del lavadero y otras instalaciones mineras, se encuentra amenazado por el faraónico e inútil proyecto de construcción de un macropuerto de contenedores en la bahía de El Gorguel, que destruiría no solo los restos de este peculiar lavadero de mineral, sino todas las instalaciones de interés minero y cultural del entorno, bien conocidas por quienes visitamos con frecuencia la zona. Esta monstruosa dársena, que además se construiría en un entorno protegido por la Unión Europea (Natura 2000), arrasaría con todo el paisaje minero de El Gorguel y su entorno. Además, la construcción de este macropuerto de contenedores perjudicaría enormemente el futuro desarrollo turístico de Portmán, y con ello hipotecaría el desarrollo sostenible del municipio de La Unión.

Desde la SMM nos posicionamos contra la destrucción del patrimonio y paisaje mineros por el expolio y la desidia de nuestros gobernantes, y nos manifestamos en contra del macropuerto proyectado para El Gorguel por la destrucción del paisaje minero que conllevaría y el elevado impacto social y ambiental negativo que produciría en el municipio de La Unión.

Información muy detallada sobre los valores de El Gorguel y su entorno y el impacto que el macropuerto de contenedores produciría, se encuentra en este excelente informe técnico de la Fundación Sierra Minera:

http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/escritos/01_Escritos_12_01_2009_19_55_18.pdf






Barranco del Avenque, por el que se accede a la cala de El Gorguel desde el lavadero El Arresto. Al fondo la Sierra de la Fausilla, en Escombreras.




Fondo del Barranco del Avenque




Ruinas del lavadero El Arresto




Lavadero El Arresto




Lavadero El Arresto




Puente sobre el camino de acceso al lavadero y a la cala de El Gorguel




Molino de bolas en el lavadero




Molino de bolas




Castillete junto al camino de acceso




Horno de calcinación de manganesos en las inmediaciones de la mina San Francisco Javier




Manifestaciones de oposición al macropuerto de contenedores en el Gorguel mediante pintadas en las ruinas del lavadero El Arresto




Más pintadas en el lavadero




Pintadas de mal gusto en las paredes del lavadero




Más pintadas en las ruinas del lavadero




Pintada en un pantano de estériles




Paisaje típico del entorno de la cala de El Gorguel




Patrimonio minero en el Barranco de Avenque, junto al lavadero El Arresto. Todo esto desaparecería con la construcción del macropuerto de contenedores de El Gorguel.




Pantanos de estériles en las inmediaciones




¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!


















1 comentario:

  1. Articulo muy intere4ante y beneficioso para la preservacion del patrimonio minero. Un saludo. Rogelio Mouzo de si blog cronicasmineras

    ResponderEliminar