Vistas de página en total

sábado, 21 de febrero de 2015

NUEVA VISITA AL MUSAX PARA FOTOGRAFIAR MINERALES ANTIGUOS

El secretario de la SMM, Juan Luis Castanedo, ha realizado una nueva visita al Museo del IES Alfonso X El Sabio (MusaX), de Murcia, invitado por su director, D. Rafael Marín, para continuar fotografiando minerales antiguos de sus colecciones.

En varias fases iremos ofreciendo a nuestros seguidores una muestra de los ejemplares que forman parte de los fondos del museo, que, sin ser muy estéticos, sí poseen un alto valor científico, cultural e histórico.

En las sucesivas visitas, hemos podido comprobar el gran trabajo desarrollado por algunos profesores del centro para inventariar ejemplares. Especialmente es destacable la labor del profesor Joaquín Puerta, que ha trabajado incansablemente para inventariar y conservar muchos ejemplares. Esta labor ha evitado que estas piezas, que en la actualidad se encuentran depositadas en el MusaX, no "desaparezcan", como lamentablemente ha ocurrido con valiosos minerales españoles no inventariados de minas antiguas de la sierra de Cartagena y de otras localidades españolas.

Agradecemos de nuevo las facilidades dadas por D. Rafael Marín y D. Joaquín Puerta, para que podamos divulgar estas interesantes colecciones, algunas de ellas con ejemplares decimonónicos, y les reiteramos nuestro ofrecimiento para colaborar con el MusaX.

Las fotografías de minerales que mostramos a continuación, han sido tomadas con una cámara compacta, a pulso sobre el suelo del museo, por lo que la calidad de las mismas no es tan buena como las tomadas en estudio. Pedimos disculpas por ello.



Vitrinas con fauna naturalizada en el MusaX


Más vitrinas


Antiguas reproducciones didácticas


En algunas vitrinas se exponen algunos ejemplares mas vistosos


Grandes cristales de yeso en una de las vitrinas junto a un microscopio antiguo. Estos cristales, de más de 50 cm podrían proceder de la mina Dificultad, en Portmán.


Los ejemplares de colecciones antiguas se encuentran en cajones protegidos de la luz y el polvo


Abrir estos cajones aporta gratas sorpresas incluso a quienes no somos "sistemáticos"


Cajón con azuritas y malaquitas, algunas son murcianas extraídas en el siglo XIX. 


Antiguo yeso de Yecla (Murcia)


Su etiqueta original


Yeso. En la etiqueta como procedencia figura París.


Etiqueta original


El mismo ejemplar con otra etiqueta. Algunos especímenes tienen dos tipos de etiqueta originales.


Detalle de la etiqueta


Un yeso procedente de Estados Unidos


El original


Un yeso procedente de Sicilia


En algunas etiquetas aparecen resumidas descripciones del ejemplar


Otro yeso de Sicilia


Etiqueta


Una pirita. En la etiqueta parece que pone de procedencia Auvernia.


La etiqueta del ejemplar anterior


Epidota noruega


Etiqueta original de la epidota anterior


Smithsonita. No entendíamos el nombre de la mina que figura en la etiqueta, pero gracias a Inmaculada Ramos y a Miguel Calvo, que lo han aclarado en FMF, podemos afirmar que es de la mina Pobreza, de Cartagena, no de La Unión.


La smithsonita


Etiqueta original de la smithsonita


Aunque este no es un blog de fósiles, nos han llamado la atención por su gran tamaño algunos ejemplares de peces procedentes de La Serrata (Lorca). 
Muchos de los estratos donde aparecían peces en la zona han sido destruidos por la actividad industrial. 
Actualmente algunas escombreras de las minas de azufre y taludes donde aparecen peces fósiles, están siendo empleados para extraer tierras y sellar el vertedero de Lorca, que se encuentra en las inmediaciones, pero esto será motivo de otra entrada en este blog.


¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!























No hay comentarios:

Publicar un comentario