Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2015

EXCURSIÓN AL ENTORNO DE LA MINA LOLA, EN EL PICO DEL ÁGUILA (CARTAGENA)

Hemos realizado una excursión para tomar fotografías al entorno de la Mina Lola, situada al pie del Pico del Águila, en las proximidades de Atamaría (Cartagena), que es famosa por sus cristales de esfalerita.


Cabezo de Ponce desde el camino que sube a la Mina Lola


Esta zona sufrió un incendio hace pocos años del que se está recuperando lentamente


Terreras de la Mina Lola


Antiguas construcciones de la mina


El Monte de las Cenizas desde la Mina Lola


El Pico del Águila


El Cabezo de la Fuente, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Pico del Águila.


Pozo en la Mina Lola


Estériles en la Mina Lola


Viejo pino quemado


Sabina mora (Tetraclinis articulata) creciendo en una roca al pie de la terrera de la Mina Lola


Escombreras de la Mina Lola

¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!















jueves, 14 de mayo de 2015

DESTRUCCIÓN DEL YACIMIENTO DE CELESTINAS DE ULEA (MURCIA)

Durante una visita realizada recientemente al yacimiento de celestinas de Ulea (Región de Murcia), con objeto de realizar un reportaje fotográfico, contemplamos con estupor cómo unos desaprensivos desconocidos, empleando ilegalmente maquinaria, han destruido la mayor parte del área donde aparecían las celestinas.

Este yacimiento es una referencia a nivel nacional de este mineral, habiendo sido visitado durante años por aficionados de toda España y de otros países que han recogido muestras a golpe de martillo y cincel sin producir impacto alguno sobre el mismo y su entorno, pero la visita de sujetos sin escrúpulos, que se dedican a utilizar maquinaria para vaciar los filones con oscuros intereses, ha acabado con la posibilidad de extraer muestras de forma manual.

Desde aquí denunciamos este tipo de hechos ilegales, ya que la normativa vigente prohíbe expresamente el empleo de maquinaria para la recogida de minerales, salvo que se obtenga una autorización o concesión administrativa para la explotación de yacimientos.

Este tipo de sujetos nos crean mala imagen a los aficionados y coleccionistas de minerales honrados que, manualmente con su martillo y su cincel, recogen muestras, por lo que invitamos a denunciar a cualquiera que, de forma ilegal, se dedique a recoger minerales con maquinaria (taladros, grupos electrógenos, etc.).

Si los aficionados tomamos cartas en el asunto contribuiremos a que estas personas, que son muy pocas por fortuna, no actúen impunemente y nos perjudiquen a todos.

En caso de descubrir a sujetos empleando estos medios se recomienda avisar a la autoridad competente (SEPRONA de la Guardia Civil o a los agentes medioambientales).



Panorámica del entorno del yacimiento


Entorno del yacimiento


El yacimiento en su estado actual


Otra vista


Huellas de la acción de los desaprensivos


Señal de un taladro

¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!







sábado, 2 de mayo de 2015

VISITA A LA MINA ESPERANZA

Miembros de la SMM han visitado la Mina Esperanza (entrada por la concesión Haití), para realizar un reportaje fotográfico de estas labores (del que presentamos una muestra en esta entrada) donde se explotaban principalmente hierros manganesíferos y óxidos de manganeso.

La mina se denunció entre 1860-1865 como mina de hierro y manganeso y posteriormente se sacó la concesión Haití, solicitada por una sociedad con capital alemán, la W. Ehlers, que la explotó hasta 1960-1962, época en la que se extrajeron bolsadas de barita. Después se cerró la sociedad de la mina Esperanza, llamada "La Tempestad", que explotó esta y la próxima Virgen del Rosario (información facilitada por Manuel Morales).

Durante casi cinco horas los excursionistas estuvieron recorriendo galerías y disfrutando de esta emblemática mina situada en el Cabezo de San Ginés, en las proximidades de San Ginés de la Jara (Cartagena).

Los miembros de la SMM se adentraron en profundidad en la mina y pudieron llegar hasta un tercer enganche de uno de los pozos, sin posibilidad de continuidad, al encontrar zonas inundadas.

Aunque agotadora, ya que es una mina con gran desarrollo y de dificultad relativamente elevada que presenta cierto riesgo, tanto por las interminables subidas y bajadas como por los bruscos desniveles y estrechos pasos entre paredes verticales, la visita resultó muy interesante.

Los excursionistas pudieron contemplar algunas geodas con pirolusita cristalizada (“polianita”), numerosos filones de barita, con algunas cristalizaciones interesantes, así como calcita, romanechita, goethita o curiosas formaciones de calcofanita.

La Mina Esperanza puede considerarse representativa de las minas de manganeso de la Sierra de Cartagena, ya que, al igual que algunas del Barranco de Las Nogueras, como por ejemplo las minas Herculano, Marisol o Manolita (El Puntal, Atamaría), se explotó en un karst calizo que fue rellenado por mineralizaciones. Por ello, se encuentran estrechas galerías que terminan en grandes salas de las que a su vez parten angostas gateras de trazado extremadamente enrevesado, consecuencia del vaciado de los filones. Como el resto de antiguas explotaciones de manganeso de la zona, tiene un aparentemente caótico  trazado, siendo su recorrido arriesgado, por su carácter laberíntico.

Por desgracia, una vez más, tenemos que aludir a la mala costumbre que tienen algunos excursionistas extremadamente marranos o cerdos, como se prefiera, de abandonar importantes cantidades de residuos (periódicos, pilas, botellas de agua vacías, latas, etc.) en las galerías de esta y otras minas, lo que unido a los vertidos por la boca de los pozos por parte de personas ajenas a la mineralogía, convierten esta mina en un auténtico basurero que avergüenza a las personas civilizadas que la visitan.

Una muestra de la estupidez supina de algunos palurdos desaprensivos que visitan esta y otras minas, es la mala costumbre que tienen de retirar, amontonar y dejar abandonados los hilos guía que algunos aficionados ponen por seguridad para no perderse en el interior, como si pensaran que esto puede disuadir a alguien de visitarla o creyeran que tienen la exclusiva de la misma, por lo que los montones de hilos o cintas de vídeo quedan en la mina constituyendo un residuo más que afea el paisaje interior de la explotación.

Realizaremos nuevas excursiones a esta mina para seguir recorriendo galerías y salas porque, aunque algunos llevamos más de 20 años visitando esta mina, siempre ofrece nuevos rincones muy interesantes que aportan gratas sorpresas.


La tesorera de la SMM, Pilar Sánchez, junto a Paco Agüera preparándose para entrar en la mina.


Paco Agüera entrando por la bocamina


Bajando por la rampa de acceso que supone un cierto riesgo por la caída que hay en el lado derecho


Pilar Sánchez y Antonio Frutos avanzando


Una muestra del aspecto que presentan algunas galerías por la porquería abandonada por algunos visitantes 


Recorriendo galerías


Pilar Sánchez junto al enganche de un pozo


Grandes cristales de calcita en la "Galería del frío", como la llaman algunos aficionados por la corriente de aire permanente que sopla.


Posando en una de las salas


Goethita en una de las galerías


Continúa el descenso 


Accediendo a una sala


Pilar observando una muestra recogida del suelo junto a una estrecha llave de sostenimiento. La basura está presente durante casi todo el recorrido.


Paco preparándose para descender por una pendiente pronunciada de tierra suelta


Cristales de calcita centimétricos en una de las paredes


Antonio Frutos mirando una muestra


Obra de piedra en un nivel inferior


Cogiendo muestras en un filón de barita 


Filoncillos de pirolusita con  cristales de hasta 5 mm


El presidente de la SMM, Juan Luis Castanedo, descansando un rato.


Revisando una geoda de barita tras encontrar una escalera de mano


Calcita


Revisando el segundo enganche de un pozo


Un tablón que aparentemente sujeta una pared


Un pedrusco en equilibrio


El mismo pedrusco desde otra posición que se encuentra sobre la estrecha boca de una galería que quedaría cegada si cae


Bajando a otro nivel


Otro enganche de un pozo con cientos de facturas vertidas desde la boca


Subiendo tras explorar un nivel inferior


Pilar Sánchez junto a un  pozo interior


Escalones para descender por una sala


Abandonando la mina por la rampa


Una calcita recogida en una escombrera interior con cristales de hasta 3 cm


Romanechita 


Otra romanechita de una escombrera interior


Romanechita de unos 20 cm


Calcita


Macla de barita flotante, de unos 6 cm, encontrada en una terrera interior


Otra barita de la misma terrera


Romanechita de unos 20 cm de la escombrera 


¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!