Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

ETOLOGÍA Y MINERALOGÍA

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran. Los objetivos de los etólogos son, principalmente, el estudio de la conducta, del instinto y de las relaciones con el medio. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros.

Algunos se preguntarán qué tiene que ver la etología con los minerales o la mineralogía, para que en un blog de una asociación mineralógica se aluda a esta interesante ciencia. La verdad es que pensábamos que poco, pero, tras un análisis concienzudo de nuestros socios biólogos, geólogos e ingenieros de minas, alguna relación se ha encontrado. Seguidamente intentaremos explicarlo.

La agresividad redirigida es una interesante pauta de comportamiento que estudia la etología. Se produce cuando un animal no puede actuar sobre el objeto de su enfado, y descarga su frustración con lo que sea que tiene delante en ese momento. Debemos resaltar que la agresividad y la tensión son acumulativas.

Pongamos un ejemplo. Los mayores y los más frecuentes atentados contra el patrimonio geológico son consecuencia de políticas de administraciones y empresas a las que les importa bien poco el impacto que sus proyectos de desarrollo pueden causar al patrimonio geológico.

Lar urbanizaciones, que han proliferado en la Región de Murcia y en otros puntos de España, los polígonos industriales, los campos de golf, las autovías y autopistas, las grandes canteras, etc., destruyen mucho y valioso patrimonio geológico. Esto provoca la justa indignación de algún geólogo autodenominado geoconservacionista o patrigeólogo, que es un tipo de geólogo, normalmente vinculado a la universidad pública, que apuesta de forma radical por imponer medidas para que el patrimonio geológico mueble (como, por ejemplo, los minerales y las rocas) y sus yacimientos, se consideren un bien público, prohibiendo cualquier recolección, extracción o explotación. Debemos matizar que la mayoría de los geólogos no comparten estos planteamientos conservacionistas tan radicales.

Como los patrigeólogos trabajan para la Administración, o reciben de esta o de la empresa privada financiación para sus proyectos o grupos de investigación, no pueden criticar o atacar los proyectos destructivos del patrimonio geológico promovidos por esas entidades (no pueden morder la mano de quien les da de comer). Esto, presuntamente, les provoca una terrible frustración, por lo que dirigen una manifiesta dosis de rechazo, y en ocasiones agresividad verbal, contra los coleccionistas de minerales, que buscan piedras con martillo y cincel, a quienes responsabilizan públicamente en sus discursos, casi en exclusividad, de destrucción del patrimonio geológico mueble.

Por lo tanto, podemos concluir que estamos ante un supuesto caso de "agresividad redirigida", es decir, patrigeólogos que pagan su frustración y tensión acumuladas con los coleccionistas, que verdaderamente son totalmente inocuos para el patrimonio geológico mueble (minerales y rocas).

Al final, con este sesudo y profundo razonamiento, hemos demostrado la relación existente entre la etología y la mineralogía en este caso.





Un patrigeólogo sufriendo un episodio de "agresividad redirigida" contra un coleccionista de minerales por no poder criticar a la Administración, presuntamente destructora del patrimonio geológico, que le da de comer.


EJEMPLOS DE PRESUNTA ALTERACIÓN O DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO ¿OBRA DE COLECCIONISTAS DE MARTILLO Y CINCEL O DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE OTRAS ENTIDADES?



Corta Santa Matilde, Las Herrerías, Almería, donde se extraían magníficas platas nativas y baritas. Hoy desaparecida por aterramiento y "restauración" y no recordamos que los patrigeólogos se hayan manifestado en contra de la destrucción del patrimonio geológico.




El Algarrobico. Aberración construida en Cabo de Gata,  Almería. Tampoco recordamos que los patrigeólogos hayan hecho campaña contra esta infraestructura por la destrucción del patrimonio geológico.




El Gorguel, Cartagena, amenazado por la construcción de una dársena de contenedores y tampoco en este caso los patrigeólogos se han manifestado públicamente en contra. ¿Es que no tiene valor geológico o que no quieren morder la mano de quien les da de comer?




El Gorguel




El Gorguel




Punta de los Aguilones, Escombreras (Cartagena). Destruida por la ampliación del puerto de Escombreras por la Autoridad Portuaria de Cartagena, organismo que quiere destruir El Gorguel. ¿Tampoco tenía interés gelológico? Tampoco se manifestaron los patrigeólogos. Diapositiva escaneada tomada en 1985.




Punta de los Aguilones




Punta de los Aguilones




































No hay comentarios:

Publicar un comentario