Vistas de página en total

viernes, 13 de febrero de 2015

VISITAMOS EL MUSAX PARA CONOCER SUS HISTÓRICAS COLECCIONES DE MINERALES

Miembros de la SMM, han realizado varias visitas al MusaX, museo del Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio de Murcia, invitados por el director del centro, D. Rafael Marín Hernández, para conocer esta institución y sus colecciones.

La primera, fue guiada por el profesor José Luis Yepes Hita, profundo conocedor de la historia del centro y de sus fondos, siendo igualmente acompañados por el director. Los participantes fueron ilustrados sobre diversos aspectos de la historia del instituto, del MusaX, de sus colecciones y de las personas relevantes que contribuyeron a crearlas y a incrementar sus fondos. En otra de las visitas nos atendió el profesor y geólogo Joaquín Puerta, que está dedicando su tiempo y un gran esfuerzo personal a inventariar las colecciones de minerales.

El trato a los miembros de la SMM, tanto por parte del director como del profesorado, fue exquisito lo que hizo las visitas mucho más interesantes.

El MusaX atesora entre sus paredes importantes colecciones de minerales y fósiles, multitud de ejemplares naturalizados de aves, mamíferos, peces, reptiles, y otras curiosidades, así como una valiosa muestra de instrumentos y aparatos de física y óptica, entre otros.

La labor de iniciar las colecciones comenzó allá por 1850 por iniciativa del eminente profesor, botánico y zoólogo D. Ángel Guirao Navarro, y con las aportaciones de la colección particular del profesor, geólogo, arqueólogo y gran coleccionista D. Francisco Cánovas Cobeño. En 1862, al poco tiempo de ser creado el Museo de Historia Natural, sus fondos contaban con 570 minerales, 250 fósiles, más de 1.000 ejemplares naturalizados de fauna, 150 láminas, 200 grabados, 60 modelos cristalográficos, etc., que fueron aumentando gracias a donaciones de colecciones privadas y otras fuentes.

La colección de minerales y fósiles era de tal importancia, que obtuvo la medalla de plata en la Exposición Mineralógica de Madrid en 1883.

A pesar de tratarse de uno de los museos más relevantes por la cantidad y calidad de las piezas, durante sus más de 150 años de historia, sus fondos se han visto mermados por diversas causas, como traslados, desplazamientos incontrolados, o incluso robos de ejemplares minerales históricos por desaprensivos sin escrúpulos que seguramente descansarán hoy día en cajas o vitrinas particulares, lo que ha supuesto pérdidas irreparables de muchos ejemplares de este valioso patrimonio público.

A pesar ello, el MusaX todavía cuenta en sus colecciones con ejemplares minerales de más de 100 años (como se puede apreciar en las fotografías), de incalculable valor histórico, científico, cultural y educativo, la mayoría piezas únicas por su antigüedad o por su rareza, lo que otorga a esta institución un gran interés y relevancia, sin parangón en la Región de Murcia.

Además de algunos de los ejemplares minerales, de estética muy acorde con las características de las colecciones de época y los gustos reinantes, despertaron la atención de los visitantes las etiquetas originales que los acompañan, rotuladas a mano, que confieren un interés histórico especial a algunas piezas que proceden de yacimientos clásicos hoy agotados o desaparecidos.

La colección de minerales del MusaX constituye una muestra única de elevado valor cultural, científico e histórico, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno murciano, para que no escatime esfuerzos en su conservación y puesta en valor, dotando al MusaX de medios adecuados y suficientes para garantizar el futuro de la institución y sus colecciones. Actualmente, esta labor la realizan de forma desinteresada profesores del IES, dedicando su tiempo libre y energía personal en la conservación de los fondos del museo.

La SMM ha ofrecido al Director del IES Alfonso X y al profesor Joaquín Puerta su desinteresada colaboración, y la de algunos expertos de la asociación, para identificar minerales e intentar concretar localidades de ejemplares a los que les falta la etiqueta original. Igualmente, continuaremos y fotografiando ejemplares de las colecciones del MusaX que iremos publicando en este blog para que nuestros seguidores puedan conocerlos.

En 2009, con motivo de su inauguración del MusaX, la Consejería de Educación, editó un bello catálogo, muy recomendable, que hace un interesante recorrido por el MusaX y sus valores. Reproducimos el texto de la página 109 de ese catálogo, que refleja la filosofía que del MusaX:

“UN DISFRUTE ABIERTO A TODOS LOS SENTIDOS

El paseo por el MusaX no deja indiferente. La aproximación a sus piezas, ya sea motivada por la curiosidad, la indagación o la investigación tiene una recompensa garantizada. En el disfrute de las colecciones no se excluye a nadie. Las piezas del Museo están al servicio de todos, sea cual sea la condición del visitante”.

El catálogo se puede descargar en el siguiente enlace:

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5474&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330

Las visitas, que son gratuitas, se organizan los ma
rtes, y se pueden concertar contactando con el IES Alfonso X el Sabio:

Avenida Don Juan de Borbon, 3
CP: 30007 Murcia
Teléfono: 968 232 040
Fax: 968 270 068
Web: www.iesalfonsox.com
Email: 30006151@murciaeduca.es



La primera visita. De izquierda a derecha: José Luis Yepes, Rafael Marín, Juan Luis Castanedo, Rafael Cordón y Miguel Tórtola. Tras Rafael Cordón se encuentra Ángel Tórtola.


Las vitrinas de fauna del MusaX


El director del centro, Rafael Marín y el profesor José Luis Yepes, durante la visita guiada.


De izquierda a derecha: José Luis Yepes, Guillermo Carrión, Rafael Marín, Rafael Cordón, Ángel Tórtola y Pepa García.


Miguel y Ángel Tórtola contemplando una vitrina de aves rapaces


El profesor Yepes mostrando un cabrito de 8 patas


Vitrina con aves


Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)


Pilar Sánchez, tesorera de la SMM y presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, con Rafael Marín, contemplando un lobo ibérico cazado en una sierra de Lorca en el siglo XIX.


Rafael Marín mostrando las colecciones de minerales a Pilar Sánchez


Uno de los cajones con minerales antiguos


Cerusitas de las minas Conchita y Quijote, de la Sierra minera de Cartagena.


Cerusita de la Mina Conchita


Su etiqueta original


Una  casiterita de Cornualles, de una colección francesa, con su etiqueta original.

 

El ejemplar


La etiqueta 


Un ejemplar etiquetado como anhidrita 


Etiqueta original


Otra cerusita de la Sierra de Cartagena de la Mina Quijote, probablemente situada en el Cabezo de Ponce del Llano del Beal (Cartagena).


La etiqueta original


Una cerusita sobre óxido de hierro de la mina Quijote.


El ejemplar anterior


La etiqueta original


Un aragonito


La etiqueta original del ejemplar anterior


Otra etiqueta del mismo ejemplar de aragonito rotulada por diferentes personas


Otra cerusita de la mina Quijote


Granate del Piamonte


Óxido de manganeso de las minas de Ifre (Mazarrón)


La etiqueta original


El MusaX cuenta también con una colección antigua de rocas 


La etiqueta original 


Un yeso suizo


Etiqueta original


Un ejemplar de una colección francesa


La etiqueta


Grandes cristales de yeso que podrían ser de la Mina Dificultad (Portmán) se encuentran expuestos en una de las vitrinas por su espectacularidad



¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!







































1 comentario:

  1. estoy interesado en saber si en este museo del instituto Alfonso X hay alguna puieza de azufre de conil,y en caso afirmativo saber procedencia y año.Muchas gracias por adelantado.Emilio Sastre Domínguez.

    ResponderEliminar