Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2015

EL PAISAJE MINERO DEL ENTORNO DE EL GORGUEL AMENAZADO

El Gorguel es una pequeña localidad del municipio de Cartagena, situada a medio camino entre Escombreras y Portmán, que constituye el extremo oriental de la Sierra de la Fausilla.

Este entorno forma parte de un paisaje minero de gran singularidad, en el que aparecen diseminadas por toda la zona antiguas minas, algunas muy emblemáticas como la Mina San Rafael, o instalaciones  de gran valor cultural y ruinas mineras como el lavadero El Arresto, castilletes mineros bien conservados como los de la Mina La Verdad de un Artista u hornos de calcinación de mineral, como los de la Mina San Francisco Javier.

A sus valores culturales mineros y naturales, ya que una parte está integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de la Fausilla por habitar en ese entorno especies de aves como el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus), el Búho Real (Bubo bubo) o el Águila Perdicera (Aquila fasciata), se suma la gran calidad paisajística, destacando la cala del mismo nombre o el Barranco del Avenque, en las que las palmeras datileras, los palmitos y matorrales, le confieren una gran originalidad, peculiaridad y valor. Igualmente, la presencia de ejemplares de sabina mora (Tetraclinis articulata), especie arbórea que forma bosques en el Norte de África y que aquí va asociada al paisaje minero, le confiere un valor complementario a la zona. 

Aunque este blog no es reivindicativo, y siempre nos hemos caracterizado por divulgar, con un talante muy moderado, diversos aspectos de la mineralogía y la conservación del patrimonio geológico y minero, creemos que tenemos que abordar un asunto que nos preocupa mucho: la construcción de una dársena de contenedores del Puerto de Cartagena que el Gobierno regional pretende construir en la cala de El Gorguel.

Este proyecto, además de producir un daño irreparable al entorno natural y a la biodiversidad, tanto terrestre como marina, supondría la destrucción irremediable de de numerosas instalaciones mineras y la alteración irremisible de una buena parte del paisaje minero de la zona.

Respecto al perjuicio que sobre el medio natural produciría esta obra, conviene decir que se han manifestado reiteradamente en contra las organizaciones ecologistas y sociales, tanto murcianas como de otros puntos de España, y que la conclusión del informe elaborado por la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y remitido a comienzos de 2014 al Director de la Autoridad Portuaria de Cartagena es clara “…el Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena tendrá impactos negativos significativos sobre el medio natural, específicamente sobre los espacios de Red Natura 2000 LIC/ZEPA “Sierra de La Fausilla” y LIC “Medio Marino”, así como sobre hábitats y especies de interés comunitario, algunos de ellos de carácter prioritario”. 

Curiosamente, el ex Alcalde de La Unión del Partido Popular, Francisco Bernabé, que mientras presidió el Ayuntamiento se posicionó firmemente en contra de esta ubicación, cuando fue nombrado Consejero cambió de opinión a gran velocidad y justificó que su papel era, a partir de ese momento, el de apoyar una infraestructura considerada prioritaria y estratégica para la Región de Murcia, y tratar de que salga adelante. Estos cambios  radicales de postura por parte de algunos gobernantes, tan aparentemente arbitrarios, hacen que se incremente exponencialmente la desconfianza que la ciudadanía siente hacia sus políticos, y más cuando apuestan abiertamente por un  proyecto que causaría un grave perjuicio al municipio de La Unión, al ser incompatible con la regeneración de la Bahía de Portmán y su posterior desarrollo turístico sotenible.

Como hemos apuntado, las organizaciones ecologistas y sociales se han posicionado en contra de esta faraónica obra (más propia de megalomanías de un pasado reciente de desagradable recuerdo que del siglo XXI) con argumentos científicos y racionales, sin embargo, respecto al patrimonio minero y geológico que sería destruido irremisiblemente con las obras del macropuerto proyectado, no hemos asistido, hasta la fecha, a ninguna manifestación pública vertida por ese grupúsculo de personas autodenominadas patrigeólogos, en contra del proyecto de dársena de contenedores de El Gorguel. Eso sí, dedican mucho esfuerzo y consumen ríos de tinta mintiendo como bellacos responsabilizando a los coleccionistas de piedras (minerales y rocas) como si fuesen los mayores destructores del patrimonio geológico con la fuerza de sus brazos, sus martillos de mano y sus cinceles. 

La SMM anima a estos "patrigeólogos" (bastantes son docentes y funcionarios de la Universidad de Murcia y de otros centros públicos o de investigación, con sueldos pagados por toda la ciudadanía coleccionistas incluidos, y algunos de ellos son miembros destacados de asociaciones tan serias como la Sociedad Geológica Española o la Sociedad Española de Mineralogía), que abanderan con gran pasión (y en ocasiones con ciertas dosis de irracionalidad) la conservación del patrimonio geológico, a que se pronuncien en contra de esta aberrante iniciativa que destruirá más patrimonio geológico y natural del que cientos de coleccionistas de piedras destruirían, en toda su vida y con sus herramientas de mano, durante sus salidas a las minas abandonadas y canteras para recuperar para la ciencia y la cultura ejemplares minerales que de otra forma no existirían. 

La mayoría de las siguientes fotos, aunque tomadas por nuestro presidente, pertenecen al archivo fotográfico de la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, que nos ha autorizado a publicarlas en este blog, y muestran parte del patrimonio minero, geológico y natural que sería destruido con la construcción del macropuerto de contenedores.



Entorno de El Gorguel donde se construiría la dársena de contenedores. Se puede ver el camino que desciende hasta la cala a la altura del Barranco del Avenque.


Barranco del Avenque. Su valor ambiental y paisajístico es muy relevante.


Barranco del Avenque


Paisaje minero en el entorno de El Gorguel


Castillete minero de la "Mina Dios te Ampare", situada al comienzo del camino hacia la cala. Agradecemos a Juan Hernández Orea que nos haya facilitado el nombre de la mina.


Paisaje minero en El Gorguel


Horno de calcinación y viejas instalaciones de la Mina San Francisco Javier


Ruinas del lavadero El Arresto 


Lavadero El Arresto


Antiguo cuartel de carabineros de El Gorguel


El cuartel anterior 


Paisaje minero en El Gorguel, con la "Mina Inocente".


Desde la cabecera del Barranco del Avenque


Cala de El Gorguel donde se ubicaría la dársena


Cala de El Gorguel


Cartel indicando la ZEPA y contra el macropuerto


Paisaje en la cala de El Gorguel


Cala de El Gorguel


Pescadores en la cala de El Gorguel


Paisaje minero desde la cala de El Gorguel


Palmeral en la cala 


Visita guiada en invierno con miembros y simpatizantes de la SMM a El Gorguel. Las actividades educativas y divulgativas son imprescindibles para alcanzar una mínima conciencia social y para lograr la conservación del patrimonio cultural minero, mineralógico y geológico.


Camachuelo Trompetero, una de las aves más raras que habitan en la zona. En la foto un macho con librea nupcial en un punto de agua.


Hembra de Camachuelo Trompetero


Sabina mora en El Gorguel


Sabinas moras junto al lavadero El Arresto


Sabina mora y escombrera minera en El Gorguel


Sabina mora sobre el lavadero El Arresto

¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario